MODULO II: PAUTAS DE
INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR
ACTIVIDAD 1- CASO 2: “CASO DE
VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO. ALUMNA 24”
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Se trata de un grupo formado por 28 alumnos/ as de los
cuales el 54% son chicas y la edad media 11 años.
El ambiente en
el grupo es bueno y hay tranquilidad y orden durante las clases. Se establecen
buenas relaciones de amistad aunque existen algunos conflictos entre
compañeros.
Cabe resaltar
que 20 alumnos/ as consideran que la alumna 24 puede estar sufriendo acoso
escolar: le aislan, rechazan y le hablan mal muchas veces y en algunas
ocasiones le pegan o maltratan físicamente, insultan o intimidan. Ella
corrobora con sus respuestas la opinión de sus compañeros/ as.
Ellos consideran
que sólo tiene dos amigos/ as, que lo está pasando muy mal y que discute mucho.
Según ellos es extrovertida, nerviosa y le gusta llamar la atención. A su vez
opinan que tiene dificultades para defenderse.
La alumna 24
cree que no tiene amigos, lo está pasando muy mal desde hace varios meses y ha
comentado alguna vez la situación con su familia. La relación con sus
compañeros de mesa es muy buena.
INTERVENCIÓN
Una vez recogida toda la información, es necesario llevar
a cabo una intervención con el grupo-clase, la
alumna 24, los alumnos
acosadores y las familias.
· CLASE
Será necesario comenzar a actuar
para poder solucionar el problema de la alumna 24.
Se deben trabajar habilidades
sociales tales como ser capaz de expresar los
sentimientos, la cooperación entre iguales, el saber
ponerse en el lugar del otro
(empatía), establecer límites e
intentar anticipar conflictos, respeto y aceptación de las
diferencias de los demás o tener
conciencia de las posibles consecuencias de ciertos
hechos.
Será necesario seleccionar a dos
alumnos que serán los encargados de cooperar para que
esta situación de acoso
desaparezca. Estos alumnos serán un amigo/a suyo y un alumno
pro-social, siempre teniendo en
cuenta la opinión de la alumna 24.
Estos alumnos/ ayuda serán
informados de la función que deben desempeñar y
realizaran un seguimiento diario.
· ALUMNA 24/ ALUMNOS ACOSADORES
Se realizará una entrevista con
la alumna 24 para obtener información detallada sobre
los hechos y otra con los alumnos
acosadores para que tomen conciencia de la gravedad
de los hechos.
Se trabajará el desarrollo de
habilidades sociales y modificación de conducta por parte
del equipo docente y el
orientador. La alumna 24 debe aprender a reconocer sus
emociones y controlar sus
impulsos y los alumnos acosadores, saber ponerse en el lugar
del otro, habilidades
alternativas a la agresión y control
del enfado.
· FAMILIAS
Se debe informar de la
situación a las familias de los alumnos implicados.
SEGUIMIENTO
Será necesario llevar a cabo un seguimiento para comprobar
si las medidas establecidas
han sido adecuadas y efectivas.
Se realizará por parte de tutor y los especialistas que
imparten clase en el aula y el
orientador del centro.
Se dialogará con la alumna 24 para saber si va mejorando la
situación.
Se llevará a cabo la observación directa y el intercambio de
información con otros
profesores que vigilen en recreos, las monitoras del
comedor...
Se realizará un registro de información en un anecdotario.
Se evaluará si las medidas adoptadas están siendo efectivas
y en el caso de que no sea
así modificarlas.
Seguimiento del caso por el Equipo Directivo.
Volver a repetir el sociograma al cabo de un tiempo para
comprobar si las medidas
adoptadas han sido efectivas y han mejorado las relaciones
sociales entre compañeros.